EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

ACTUALIDAD EN VIDEO

Loading...

DIA DEL POLICIA

Al conmemorarse el 16 de julio, el día nacional del “Policía,” y felicitar a todas los hombre y mujeres de uniformes que desempeñan esta noble y digna misión, bajo la concepción de tener una Policía Comunitaria a nivel Nacional, con el ejecútese prontamente la Ley de la Policía Nacional que viene a ser de suma importancia para retomar la concepción y doctrina Institucional dirigida a la Participación Ciudadana en mejoras de Seguridad Ciudadana en todos los rincones del País. El policía venezolano de acuerdo con los conocimientos técnicos, con los principios de valores morales y éticos es el encargado de hacer cumplir las leyes, velar por la seguridad y paz social.

Haciendo historia; “El Capitán Diego de Losada en 1567, al fundar la ciudad de Caracas, implanta La Institución policial, en el medio de la plaza mayor (actualmente la Plaza Bolívar) con un Cuerpo de Guardia, donde deberían permanecer y realizar el servicio de Centinela de día y noche para protección y resguardo de los habitantes. El Cuerpo de Guardia o de la Policía, tuvo sus orígenes como lo tuvieron las instituciones de los demás pueblos fundados en América. Durante la colonia, los conquistadores españoles cuando fundaban unas tierras, desempeñaban al mismo tiempo, el papel de población Civil, de Ejercito y de Policía. Ya para el año de 1775 la Ciudad de Caracas estaba dividida en Cuatro Alcaldes de Barrios y Cuatros Celadores de Policías. Pero es en el año de 1810 donde se publica por medio de Bando el 25 de abril la Junta del Primer Tribunal de Policía y es el 25 de mayo que se juramenta este Tribunal de Policía ante el Cabildo de Caracas mediante la Gaceta de Caracas fechada; viernes 4 de mayo de 1810, Nº 96 del tomo Nº 2. Su primer director fue Don Bartolomé Blandin, claro esta que la función de Policía para esa época estaba muy alejado del concepto de hoy en día.

Dentro de marco de los antecedentes histórico de la evolución policial en la conformación de la Gran Colombia, el Gral. Carlos Soblette propone la Creación y organización de las Milicias Cívicas. El 27 de agosto de 1827 el Libertador Simón Bolívar emite el Primer Reglamento de Policía, la redacción fue de responsabilidad del doctor José Maria Vargas. Con la muerte del Libertador y la desintegración de la Gran Colombia, el Gral. José Antonio Páez, comienza a darle forma para la creación y Organización de la Policía en Venezuela, mediante las Ordenanzas emitida por el Concejo Ministerial Municipal de Caracas sobre la Guardia Municipal de Policías, pero es en el Gobierno de Carlos Soblette del año de 1845 que se publica la Primera Ordenanza de Policía de Caracas con las funciones y atribuciones de los Comisarios de Policías. Es en año de 1888, en el gobierno de Guzmán Blanco, cuando el Gral. Hipólito Acosta publica el Primer Reglamento Interno de la Policía, cabe destacar que el Gral. Hipólito Acosta permaneció 19 años como director de la Policía de Caracas.

Ya para el año 1908, la Policía empieza a modernizarse e incorporar como nuevos uniformes el Morrión, así como la adquisición de las Primeras Bicicletas, Motonetas y Vehículos Automotores, ese es los primeros avances hacia la modernización. El Gral. Juan Vicente Gómez, crea una Policía Política o Guardia Personal como lo fue “La Sagrada” o “Los Chacharos”, todos originarios de la región Andina con funciones de policías destinados a mantener el orden político. A la muerte de Gómez al asumir la presidencia Eleazar López Contreras se da un avance importante dentro de la organización del cuerpo policial, en 1936 se crea la Primera Escuela de Formación de Agentes para el Cargo de Policía e igualmente se crea la Guardia Nacional a semejanza de los Carabineros de España, donde los primeros instructores españoles incorporan técnicas de dactiloscopias y criminología a la Policía Uniformada Venezolana.

De la función de Policía en Venezuela van naciendo dos hijos institucionales como lo son Los Bomberos y la Policía de Transito terrestre, antes de crearse, la Policía tenia la función de apagar fuego y dirigir el transito automotor. Es el año 1941 en la presidencia de Isaías Medina Angarita, se comienza con una transformación profunda de la policía apegándose al concepto internacional de policía, con la iniciación de cursos para la formación de agentes, adquisición de uniformes, armamentos y vehículos, formalizándose un ordenamiento de los aspectos que debían regir las acciones policiales. Para el año 1946 es creada la Seguridad Nacional una policía político civil con asesoramiento de la Sureté Nacional de Francia, que funciono todo el periodo presidencial de Marcos Pérez Jiménez, posterior a su derrocamiento en año 1958, es disuelta la “Seguridad Nacional”, cabe destacar la labor Científica en materia de Investigación de Criminología al Doctor Jorge Maldonado Parilli, Pionero y Fundador de los Laboratorios Técnicos Policiales en Venezuela.

Posteriormente se crea la Digepol de la cual nacen dos instituciones en materia técnica policial como lo son el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial y la DISIP (Policía Política). Con la llegada de la delegación de Los Carabineros de Chile a Venezuela en los años de 1968, se instruye a la Policía Municipal de Caracas y para el año de 1970, se Institucionaliza la Policía Metropolitana con Doctrina y Formación de Los Carabineros de Chile. La Policial en Venezuela, nace desde la época Colonial hasta nuestros días, diversos nombres a recibido, diversos uniformes y coloridos ha tenido, separadas por especialidades como la Policía Preventiva o Uniformada y la Policía Represiva o la Técnica Judicial. Actualmente ambas ramas se han especializados en estudios, preparación y educación Universitarias, Postgrados, Maestrías y Doctorados en Ciencias y Artes Policiales pero el fin es que solo somos uno con el mismo oficio o profesión; “El Noble Oficio de ser Policía”. La Policía venezolana en dirección hacia la creación y renovación hacia la Policía Nacional de Venezuela, pilar fundamental para la Sociedad que queremos hacer y tener, para nuestros hijos y para el futuro.
COM. (PM) LIC. CARLOS VARELAHISTORIADOR Y CRONISTA POLICIAL
Publicar un comentario

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS
POR ESO SIEMPRE TENEMOS UN COMPAÑERO DE APOYO UN POLICIA SOLO ES UN ELEMENTO NEUTRO