EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

RECOMENDACIONES CONAREPOL PARTE 1

Creación de un Sistema Integrado de Policía
1 Si bien la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal nada justifica la
dispersión, desarticulación e incoherencia de las funciones públicas que se cumplen
dentro de cada uno sus ámbitos político territoriales. En particular, la función policial
que es una expresión clave de la exclusividad del uso de la fuerza por parte del
Estado, ha estado determinada por su fragmentación, desarticulación e incoherencia,
lo que ha implicado irregularidades en la prestación de servicios, discrepancias en los
criterios de actuación, dispendio de recursos y esfuerzos, descoordinación, disparidad,
contradicción y arbitrariedad en las políticas de seguridad y de desempeño policial y
en el ejercicio de los mandos políticos encargados de los múltiples órganos policiales
existentes.
Por ello se plantea la creación de un Sistema Integrado de Policía que articule bajo
una política común a los distintas organizaciones y autoridades policiales,
reconociendo y ordenando la actividad policial como función concurrente entre los
distintos ámbitos político territoriales que determina la Constitución, a través del
desarrollo de lineamientos comunes y de una estructura que asegure la gestión y
eficiencia de los cuerpos policiales mediante el cumplimiento de principios y reglas
comunes sobre la carrera, el desempeño, los niveles de intervención, las atribuciones
y los mecanismos de supervisión y control
Lineamientos comunes
2. La creación de un Sistema Integrado de Policía supone la definición de líneas
comunes a todos los cuerpos policiales en aquellas áreas fundamentales para
garantizar un nuevo modelo policial, permitiendo la estandarización y articulación de la
actividad policial. Estas áreas son: funciones y atribuciones; asignación de
competencias; carrera policial (rangos, selección, formación, ascensos, permanencia y
retiro, seguridad social y beneficios laborales); desempeño y mecanismos de control y
rendición de cuenta a la comunidad y al Estado.
La definición de estas líneas incluye la formulación de principios, normativas,
estándares y programas que sean asumidos por todas las autoridades de policía y
cuerpos policiales.
Estructura y organización del Sistema Integrado de Policía
3. El Sistema Integrado de Policía descansa en una estructura organizativa que
articula la política de seguridad ciudadana y policía concertada en el Plan Estratégico
de la Nación con los distintos organismos con competencia en materia de policía, para
la coordinación, la formación, evaluación y acreditación, la asistencia técnica, la
rendición de cuentas a nivel nacional y el financiamiento de programas de desarrollo
organizacional.
4. El Sistema Integrado de Policía, bajo la rectoría del Ministro del Interior y Justicia,
estaría compuesto por:
1. Un Consejo Nacional de Policía.
2. La policía nacional.
3. Las policías estadales o regionales.
4. Las policías municipales o locales.
5. Las policías especializadas.
6. El subsistema de formación y carrera policial.
Recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial Mayo 2007 4
7. Una comisionaduría general dedicada a la investigación de graves violaciones a
los derechos humanos.
8. El Fondo Intergubernamental para la Gestión Policial.
5. Creación del Consejo de Policía. El Consejo de Policía es la instancia para la
definición, planificación y coordinación de las políticas públicas sobre policía, así
como para la definición del desempeño profesional del policía. Está presidido por el
Ministro del Interior y Justicia e integrado con representación de: los gobernadores, los
alcaldes, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.
Comprendería un organismo intergubernamental encargado de:
1. Formular la dimensión policial de las políticas públicas y contribuir con los planes
de seguridad ciudadana
2. Fijar los estándares del servicio, reglamentos de funcionamiento, manuales de
procedimientos, organización mínima común exigida para todos los cuerpos
policiales, programas de formación policial y mecanismos de control y supervisión,
a fin de uniformar lo necesario y facilitar el desempeño policial dentro de un marco
previsible y confiable de actuación, incluyendo la aplicación de programas de
asistencia técnica policial.
3. Acredita, supervisa y evalúa instituciones policiales, en los tres ámbitos político
territoriales en caso de incumplimiento de los estándares aprobados, una vez
aplicados los programas de asistencia técnica.
4. Asegurar la articulación y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales en
tres ámbitos político territoriales.
6. Creación de un Comité de Asesoría Técnica. Para el cumplimiento de estos
objetivos, el Consejo de Policía contará con un Comité de Asesoría Técnica,
encargado de diseñar y proponer los estándares correspondientes, así como de
aplicar y supervisar los programas de asistencia técnica donde fuere necesario.
Dicho Comité estará integrado con representación de: directores de cuerpos policiales
nacionales, estadales y municipales; el Ministerio de Educación Superior; el Ministerio
de Planificación y Desarrollo; las organizaciones de derechos humanos; las
instituciones de educación superior que tengan programas vinculados al control social
y administración de justicia y las comunidades organizadas con trabajos en prevención
del delito.
7. El Consejo de Policía extiende su competencia a todas las policías existentes en
todo el territorio nacional, las cuales quedan sujetas al proceso de acreditación
8. Creación de la Comisionaduría General de Policía, como instancia nacional para
investigar casos graves de violación de derechos humanos por parte de las policías y
proponer recomendaciones para su prevención, sanción y resarcimiento.
La Comisionaduría General de Policía constituye un organismo de carácter nacional,
dependiente de la Defensoría del Pueblo, encargada de procesar, investigar y remitir
para consideración del Ministerio Público las graves violaciones a los derechos
humanos cometidas por funcionarios policiales en todo el país. Estará integrada por un
Inspector General, un Consejo de Investigación con participación de defensores del
pueblo, fiscales y funcionarios policiales retirados de respetabilidad y hoja de servicios
intachable, además de un equipo auxiliar que le permita emprender investigaciones
independientes sobre hechos graves y emblemáticos, proponiendo las
recomendaciones que estime oportunas para reducir sus efectos, compensar a las
Recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial Mayo 2007 5
víctimas y mejorar el desempeño policial.
9. Creación de Fondo Intergubernamental para la Gestión Policial, como
mecanismo para financiar planes y proyectos dirigidos al desarrollo organizacional y
mejoramiento del desempeño de las distintas policías.
El Fondo Intergubernamental para la Gestión Policial constituye una asignación
presupuestaria, a nivel nacional, para facilitar la dotación, entrenamiento, asistencia
técnica y compensación para los diversos cuerpos policiales que componen el
sistema integrado de policía.
10. Se recomienda la creación de la defensa del policía, adscrita a la Defensoría del
pueblo o a cada cuerpo policial, encargada de conocer, tramitar, investigar y dar
seguimiento a las denuncias y quejas de funcionarios policiales atinentes a las
condiciones socioeconómica y de prestación de los servicios policiales, violación de
sus derechos, medidas disciplinarias violatorias del orden jurídico y otros hechos queconculquen la dignidad y profesionalismo de los funcionarios policiales.

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UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

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