EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

LA POLICÍA EN LA VENEZUELA COLONIAL

A mediados de 1498, tres veleros se acercan a la Isla de Trinidad. Aquí comienza nuestra Historia y termina la Pre Colombina. En eso tres veleros vienen Cristóbal Colón y un grupo de españoles que le acompañan en su tercer viaje a América. Estos hombres representan la mentalidad caracterizada y distinta del primer personaje de nuestra historia. Durante miles de años no tuvimos sino el indio Pre Colombino, ahora aparece el europeo en la figura de Colón y sus compañeros. Eran los españoles del siglo XV, unos hombres imbuidos de una idea religiosa profunda, que venían de una herencia de lucha contra los fieles, con un gran propósito de unidad y de predominio de la fe católica como la misión fundamental del hombre. Traían una herencia greco-latina, una herencia cristiana, una militancia de afirmación de la fe, y acababan de encontrar un mundo desconocido. Nunca habían visto un indio, nunca habían estado en contacto con una tierra semejante a América, de modo que fue un encuentro total y nuevo que abrió unas perspectivas extraordinarias de ajuste de choque, de encontronazo violento que es el comienzo de nuestra Historia.
Cristóbal Colón se encontraba descendiendo un poco más debajo de la ruta que le había llevado a las Antillas, venia buscando topar con una masa continental. No sabia que se trataba de un Continente nuevo, él seguía pensando en ese momento que había llegado a las costas de Asia. Al llegar frente a Trinidad, entra en lo que llamamos hoy el Golfo de Paria, y en este acto hace un reconocimiento muy superficial y rápido, pero advierte ciertas cosas muy importantes. La primera que advierte es la presencia de una gran cantidad de agua dulce. Piensa que debe provenir de un gran rió, y si hay un gran rió es prueba de que hay una masa de territorio muy grande que lo produce y, por lo tanto, sospecha que esta frente a una masa continental. Pero como tiene la cabeza llena de ideas místicas y proféticas, cree que ha llegado no solamente a Asia, sino a las cercanías de donde se encuentra el Paraíso Terrenal. Hasta entonces había encontrado islas, y lo primero que piensa es que ésta es una isla, y la llama Isla de Gracia. Pero luego sospecha que está frente a una masa continental, y que aquella agua dulce proviene de uno de los ríos que salen del Paraíso.
Esta es la primera visión de un europeo de lo que es hoy Venezuela, y el primer contacto con los indios que poblaban ese territorio en la parte oriental. Colón tarda muy poco. De allí pasa rápidamente a través del Golfo de Paria, sale frente a Margarita y regresa hacia Santo Domingo. Ese es el primer contacto en que aparecen estos dos personajes que van a ser tan fundamentales en el desarrollo de nuestro proceso histórico. 
El año siguiente aparece una nueva expedición comandada por Alonso de Ojeda. Con él viene el gran cartógrafo Juan de La Cosa y un florentino muy agudo y culto que se llama Américo Vespucci, el hombre que le va a dar el nombre a América. Ellos hacen un recorrido por toda la costa de la actual Venezuela, más allá desde luego del Golfo de Paria por donde entran, y llegan hasta lo que es hoy el Golfo de Venezuela, hasta la entrada del Lago de Maracaibo. En este recorrido dan nombres distintos a esas costas que ellos llamaban la costa de Paria, un poco más allá de la costa de Maracapana y, por ultimo, las Islas de los Gigantes que era Curazao y Araba, y por ultimo desembocan en el Golfo de Venezuela. Aquí se produce un hecho muy trascendental y es que el italiano Américo Vespucci ve los palafitos de los indios de la orilla del Lago y esto le recuerda a Venecia y llama a la aldea Pequeña Venecia, o Venezziola, o Venezuela. Es allí donde se inicia ese nombre que va a cubrir más tarde el territorio de nuestro país y que va hacer de nosotros un país llamado Venezuela. Eso ocurre en esa expedición del año de 1500 que es, por así decirlo, el descorrimiento del gran telón de boca con que va abrirse el drama de nuestra Historia con sus dos primeros personajes, el indio americano y el español en un encuentro difícil, cruento y que va a determinar el curso de lo que va a pasar en nuestro país durante loes tres siglos siguientes.
Con fines de la explotación de Perlas y Sal, funda la primera ciudad en la isla de Cubagua llamada posteriormente la Nueva Cádiz de Cubagua, sus primeros pobladores; el indio, el español y el negro como esclavo. Desde su comienzo es un islote totalmente desolado, sin agua, sin árboles y lo que queda mas cerca es la Isla de Margarita. Los españoles en su exploraciones, se dieron cuenta que allí había abundancia de perlas y lo expresan hacia el mundo, es tanto así, que avivan a los aventureros de Europa, a Corsarios y a Bucaneros. A partir de 1512. Ocurre el primer asiento de una ciudad. Se construye edificaciones como; casas, crean un cabildo, construyen una iglesia y convento, pero todo esto era de manera artificial, porque el agua tenían que buscarla en las costas de Cumana o en la Isla de Margarita. Posiblemente la razón de que no realizaron asiento de ciudad o poblaron en las costas de Cumana y la isla de Margarita era para defenderse del constante ataque de nuestros indígenas.
Muchas de estas perlas extraídas de Cubagua, adornaron las mayores partes de las joyas que exhibían como prenda de vestir, las grandes damas de Renacimiento en la Corte Españolas, de esa condición es que así, conocían a Venezuela por medio de la explotación perlífera en la Isla de Cubagua. Aparte de esto, el Colono Español realizaba incursiones en tierra firme para capturar los indios y venderlos como esclavos en la Isla La Española y en las primeras Antillas pobladas, y aun algunos de ellos fueron a dar a España. Muchos de nuestros Indígenas murieron asfixiados o ahogados, obligados por los Colonos Españoles a zambullirse en las profundidades del mar en buscas de perlas, de hecho le ataban una cuerda a la altura del tobillo para que desertara. La barbarie predominaba más, de manera que las perlas, la sal de Araya y los esclavos fueron los determinantes para la fundación de esa ciudad transitoria, sin posibilidad alguna de sostenerse.
En 1520 por los lados de Cumana, aparece Fray Bartolomé de Las Casas, quien va ser el apóstol de Las Indias, el gran defensor de los derechos indígenas, y que va a hacer su primer ensayo de cambiar el sistema de colonización. El ha visto la esclavitud de los indios, ha presenciado las injusticia, recurre a la Corte de España y logra que los Reyes le den autorización para iniciar una colonización distinta, que consiste en traer labradores españoles, para que convivan y enseñen a los indígenas la actividad agrícola de una forma pacifica y más humana. Fray Bartolomé fracasa porque su primer ensayo termina con una guazábara en que se alzan los indígenas y degüellan a los colonos.
En 1529, por los lados de Coro y sus alrededores del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, se presenta una situación distinta, llega un representante de un nuevo gobierno que en ese momento está confiado a una casa comercial y financiera muy poderosa de Alemania, que es la de los Welser. Llega Ambrosio Alfinger, nombrado Gobernador de Venezuela. Este dato es muy importante, es la primera vez que la palabra “gobernación” de Venezuela aparece de una manera oficial.
El Orinoco una inmensa vía de colonización desestimada, ya Colón lo había advertido en su primer viaje, sus primeras exploraciones dentro del río Orinoco lo realiza es Diego de Ordaz en el año 1531, con la autorización de la Corona Española, ya Diego de Ordaz en su juventud había estado en México. Llegó hasta las afluencias del Meta, en busca del “Dorado” y de la cual esa exploración no le rinde mayor cosa, no encuentra oro, no encuentra ningún gran centro de civilización indígena, nada que se parezca al de México, por lo tanto regresa desanimado y derrotado. Esto determina que la Colonización ya no va ser por la vía del Orinoco, sino hacia las Costas, pero posteriormente va haber un gran salto y comenzar los ensayos de colonización hacia Occidente del país por los Welser.
Juan de Ampíes, funda a Coro, ahora bien, si vemos la mentalidad del Colonizador, ¿Qué había en Coro?, simplemente un conjunto de ranchos indígenas que se habían sido construido para la fecha de su fundación. Los españoles llamaban ciudad no a un conjunto de casas y de servicios, sino a una creación jurídica, una ficción de derecho, una cosa que estaba idealmente concebida. Cuando llega Ambrosio Alfinger, nombrado Gobernador de Venezuela, 1529 a Coro proclama la misma capital de Venezuela y la declara como Ciudad. Es ahí cuando comienza a constituir la estructura jurídica de una ciudad, por crear un cabildo y las principales funciones que tiene una ciudad, la más grande del mundo, aunque sea un contraste irrisorio quijotesco, pero en realidad era un grupo de apenas unas cuantas chozas construidas por los indígenas. Este primer contraste no es el único, y muy revelador de la mentalidad que dirigía la Corona española en la conquista. Ellos creaban ciudades en el derecho cuando en el hecho no existía nada, un sistema completamente distinto al de los anglosajones
Buscando hacia la región del centro del país descubrieron unas pequeñas minas de oro en una región cerca del río Buria, y a esa región van a traer esclavos negros. El negro llegó a Venezuela muy temprano; se sabe que ya en la isla Cubagua había presencia de negros que traían de las Antillas, donde ya había comenzado el trafico negrero. Incluso en la concesión que se le da a los Welter, se le da el derecho de traer 4.000 negros. De modo que el negro aparece muy pronto, y allí en Buria va a ver un episodio muy significativo y revelador de la situación del negro para esa época. Entre esos esclavos que llevan a las minas de oro de Buria, hay uno que se llama Miguel, era un negro ladino porque hablaba español. Prepara una insurrección y tiene éxito.

Logra adueñarse de las minas, dominar a los guardias españoles y constituye una especie de pequeño reino, porque él se proclama rey, a su mujer reina; doña Guimar, y a sus hijitos pequeños príncipe herederos. Tenia la imagen de la Corona española. La proclamación parecía como regresar a una especie de concepción Africana del sistema político, de lo que traían como recuerdo de su vida remota en África. Este es el primer gran episodio de presencia del negro en la Historia venezolana y de la cual provoco rebeliones muy graves, protestas y reacciones gigantes, fracasando trágicamente.

No hay comentarios.:

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS
POR ESO SIEMPRE TENEMOS UN COMPAÑERO DE APOYO UN POLICIA SOLO ES UN ELEMENTO NEUTRO