EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

Πολιτεία (PHOLITEIA)

El decir policía es como decir casa, madre, árbol, en fin. Es una palabra común y muy común, la gente esta tan acostumbrada a ver un policía que no se sobresalta como si viese un astronauta por ejemplo, en el lugar donde se encuentre estará uno, en cualquiera de sus formas, el por qué? Porque al momento que un grupo de personas se organiza en cualquier actividad surge por necesidad el encargado del orden, y es ahí donde nos enfocamos en la frase: cualquiera de sus formas.
El vocablo policía se remonta a las antiguas eras de platón y de Aristóteles, se remonta a la época griega ya que deriva de la palabra πολιτεία (politeía), de πολις(polis) nombre griego dado a la colectividad de los ciudadanos, de sus derechos, su forma de vivir, su Estado, su ciudad. Que luego evolucionaría a la palabra politía en latín, pero es el nombre civilizado de policía que nace allí, ya que la función de resguardar el orden y las normas va mucho más atrás.
Al momento que queramos ubicar el momento exacto de la aparición de la función de resguardar el orden y el cumplimiento de cualquier norma hay tendremos el nacimiento de la función policial, es decir entonces que la policía en si no es un factor social primario, es una consecuencia de este. Al momento que mas normas sean creadas tendremos de igual manera la aparición de todo lo contrario, es decir de los infractores.
El balance del mundo se basa en lo bueno y lo malo, puntos de vista propios de los que hacen las normas, el que hace lo que las normas dicen lo hace bien y el que hace lo contrario lo hace mal, es ahí donde nace la función policial, en el momento justo en que se imponen las normas y se requiere de alguien que supervise el cumplimiento de las mismas. Entonces podemos decir que la delincuencia es tan antigua como la policía, existe también desde el mismo momento en que se dictan las normas, ambas están ligadas desde el principio de los tiempos.
Nunca ha existido una época libre de delincuencia, mientras más normas se han dictado más gente se ha revelado al cumplimiento de las mismas ya que cada ser humano posee una manera diferente de plantearse la vida, el hombre siempre ha manifestado sus diferencias a través de su conducta lo cual origina ese choque en el cumplimiento de las normas estipuladas y simplemente hay que considerar también que él defiende su punto de vista por decirlo así.
Al inicio de los tiempos en las épocas prehistóricas teníamos ambos conceptos presentes, es decir no teníamos normas escritas pero teníamos la necesidad de protección de las cosas que nos eran indispensables para subsistir, como lo serian una caverna, la esposas o las esposas cualquiera fuese la suerte, los hijos, la comida, en fin; la protección de algo indispensable y es aquí donde nace el factor más moral de la función policial, el sentido de protección, el resguardo será la base para la futura vocación de la defensa de los demás.
Antiguamente los magistrados, jueces y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades, velaban por el comportamiento de sus ciudadanos dentro de sus territorios. El Imperio Romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una policía en si en la ciudad de Roma. En la edad media en Europa vigilar se convirtió en una función de los clanes de jefes de estado. Lords y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos era un trabajo no remunerado para que se encargue de hacer cumplir la ley.Mucho mas adelante en 1663, Londres contrató cuidadores para resguardar sus calles en las noches quienes fueron conocidos como wachtmen, aumentando la seguridad que ya brindaban los no remunerados alguaciles, en un comienzo haciendo uso de la fuerza en unas técnicas muy represivas para el momento. Ésta práctica fue muy difundida por todo el Reino Unido. Por lo que el día 30 de junio de 1800 las autoridades de Glasgow (Escocia) consiguieron con éxito la petición al gobierno de pasar de la "acción policial de Glasgow" a la Policía de la Ciudad de Glasgow. Éste fue el primer servicio profesional de Policía en el país y diferente a las anteriores aplicaciones de la ley; lo que rápidamente fue copiado en otras ciudades. En 1829, la legislación de la Policía Metropolitana pasó a depender del parlamento, permitiendo a Sir Robert Peel, secretario de asuntos internos, fundar la Policía Metropolitana de Londres, reconocida por ser la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Se convirtió en un modelo para las fuerzas policiales de otros países, incluido los Estados Unidos. El primer servicio policial fuera del Reino Unido fue en Gibraltar, con la formación del Gibraltar Pólice en 1830. En 1721, se forman los Mossos d'Esquadra en Cataluña, al noreste de España. En 1834, la Policía de Toronto fue formada en Canadá, una de las primeras fuerzas policiales de América.
M.F.O.P.

No hay comentarios.:

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS
POR ESO SIEMPRE TENEMOS UN COMPAÑERO DE APOYO UN POLICIA SOLO ES UN ELEMENTO NEUTRO