EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

APORTE DE SORAYA EL ACHKAR (RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ)

¿Para qué queremos Policía?

soraya el achkar

La actuación de la PM y de Poli-Miranda la semana pasada en las protestas estudiantiles nos coloca de nuevo frente al reto de pensarnos el modelo policial para Venezuela. Nos urge configurar una policía democrática, definida como la agencia de producción de alternativas pacíficas, con preferencia en la obediencia voluntaria para asegurar las garantías individuales y colectivas. Una policía que defienda a la gente, que responda a la ley, que refuerce el pacto social, una policía con capacidad de discernimiento, auto controlada, con ética policial, porque sólo lo ético es eficaz.

Muchos testimonios recogidos la semana pasada nos vuelven a caracterizar la policía venezolana: Deficiencias en el entrenamiento referido a medios no letales de coacción y al espectro del uso de la fuerza física, la falta de definiciones normativas claras y aplicables, el empleo de tácticas policiales que favorecen la conflictividad, la cultura policial que apologiza la violencia, la falta de armas no letales y de políticas de seguridad eficientes que incluyan la resolución de conflictos mediante la negociación.

El Presidente ha hablado de la policía comunal. Yo espero que se refiera al enfoque de policía de proximidad, que no es más que una filosofía conforme a la cual la policía y la comunidad trabajan cooperativamente. Esta visión promueve un diálogo abierto que estimula la detección precoz de problemas delictivos en la comunidad, la formulación de medidas preventivas y correctivas, así como el control efectivo sobre la actuación policial. Esta policía le asigna a la gente un papel sustancial: su colaboración para identificar problemas de seguridad, priorizar las necesidades y responsabilizar a la policía de su desarrollo y seguimiento.

Un esfuerzo exitoso de formar una policía con este enfoque que hace énfasis en la participación aumenta la transparencia del accionar policial y crea nuevos canales de comunicación entre la policía y la comunidad; además, permite que la gente confíe en su policía y hace que la resolución de los conflictos sea más expedita. Este enfoque no arma a ningún ciudadano o ciudadana porque se entiende que el Estado es el único responsable del uso de la fuerza, monopolio que debe conservar si no quiere generar un espiral infinito de violencia.

De modo que la policía debe servir para proteger el bien común y garantizar los derechos de las personas y la configuración de las instituciones policiales debe tener su asidero en el modelo de Estado planteado por la Constitución y respondiendo al diseño de las políticas sobre seguridad pública. Desde esta premisa y bajo la consideración de la policía próxima a la comunidad, la estructura policial más efectiva sería aquella que mejor refleje el modelo de Estado. Así, si se tiene un Estado federal y descentralizado, lo mejor será extender la aplicación de este modelo a la policía y, por ello, parece más adecuada la aplicación de un modelo descentralizado que permita la libertad de operaciones en las regiones pero que regule de manera centralizada los aspectos normativos fundamentales. Fomentar la creación de policías municipales, de acuerdo a la nueva geometría del poder y bajo una política nacional de policías es el reto que tenemos por delante. ¡Hay tanto por hacer!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos. Acusamos recibo de su email, informandonos acerce de su blog.
Lo felicitamos por su iniciativa, y le reiteramos nuestro compromiso y apoyo desde la la institucion policial que dirigo.
La Policia de Falcon,Punta de Lanza de la Policia Nacional.
Com. Gral Lic. Jesus Lopez Marcano

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS
POR ESO SIEMPRE TENEMOS UN COMPAÑERO DE APOYO UN POLICIA SOLO ES UN ELEMENTO NEUTRO