EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA

EL RINCON DEL POLICIA DE VENEZUELA
ADMINISTRADOR Lic. MANUEL OCHOA

DIA DEL POLICIA

Al conmemorarse el 16 de julio, el día nacional del “Policía,” y felicitar a todas los hombre y mujeres de uniformes que desempeñan esta noble y digna misión, bajo la concepción de tener una Policía Comunitaria a nivel Nacional, con el ejecútese prontamente la Ley de la Policía Nacional que viene a ser de suma importancia para retomar la concepción y doctrina Institucional dirigida a la Participación Ciudadana en mejoras de Seguridad Ciudadana en todos los rincones del País. El policía venezolano de acuerdo con los conocimientos técnicos, con los principios de valores morales y éticos es el encargado de hacer cumplir las leyes, velar por la seguridad y paz social.

Haciendo historia; “El Capitán Diego de Losada en 1567, al fundar la ciudad de Caracas, implanta La Institución policial, en el medio de la plaza mayor (actualmente la Plaza Bolívar) con un Cuerpo de Guardia, donde deberían permanecer y realizar el servicio de Centinela de día y noche para protección y resguardo de los habitantes. El Cuerpo de Guardia o de la Policía, tuvo sus orígenes como lo tuvieron las instituciones de los demás pueblos fundados en América. Durante la colonia, los conquistadores españoles cuando fundaban unas tierras, desempeñaban al mismo tiempo, el papel de población Civil, de Ejercito y de Policía. Ya para el año de 1775 la Ciudad de Caracas estaba dividida en Cuatro Alcaldes de Barrios y Cuatros Celadores de Policías. Pero es en el año de 1810 donde se publica por medio de Bando el 25 de abril la Junta del Primer Tribunal de Policía y es el 25 de mayo que se juramenta este Tribunal de Policía ante el Cabildo de Caracas mediante la Gaceta de Caracas fechada; viernes 4 de mayo de 1810, Nº 96 del tomo Nº 2. Su primer director fue Don Bartolomé Blandin, claro esta que la función de Policía para esa época estaba muy alejado del concepto de hoy en día.

Dentro de marco de los antecedentes histórico de la evolución policial en la conformación de la Gran Colombia, el Gral. Carlos Soblette propone la Creación y organización de las Milicias Cívicas. El 27 de agosto de 1827 el Libertador Simón Bolívar emite el Primer Reglamento de Policía, la redacción fue de responsabilidad del doctor José Maria Vargas. Con la muerte del Libertador y la desintegración de la Gran Colombia, el Gral. José Antonio Páez, comienza a darle forma para la creación y Organización de la Policía en Venezuela, mediante las Ordenanzas emitida por el Concejo Ministerial Municipal de Caracas sobre la Guardia Municipal de Policías, pero es en el Gobierno de Carlos Soblette del año de 1845 que se publica la Primera Ordenanza de Policía de Caracas con las funciones y atribuciones de los Comisarios de Policías. Es en año de 1888, en el gobierno de Guzmán Blanco, cuando el Gral. Hipólito Acosta publica el Primer Reglamento Interno de la Policía, cabe destacar que el Gral. Hipólito Acosta permaneció 19 años como director de la Policía de Caracas.

Ya para el año 1908, la Policía empieza a modernizarse e incorporar como nuevos uniformes el Morrión, así como la adquisición de las Primeras Bicicletas, Motonetas y Vehículos Automotores, ese es los primeros avances hacia la modernización. El Gral. Juan Vicente Gómez, crea una Policía Política o Guardia Personal como lo fue “La Sagrada” o “Los Chacharos”, todos originarios de la región Andina con funciones de policías destinados a mantener el orden político. A la muerte de Gómez al asumir la presidencia Eleazar López Contreras se da un avance importante dentro de la organización del cuerpo policial, en 1936 se crea la Primera Escuela de Formación de Agentes para el Cargo de Policía e igualmente se crea la Guardia Nacional a semejanza de los Carabineros de España, donde los primeros instructores españoles incorporan técnicas de dactiloscopias y criminología a la Policía Uniformada Venezolana.

De la función de Policía en Venezuela van naciendo dos hijos institucionales como lo son Los Bomberos y la Policía de Transito terrestre, antes de crearse, la Policía tenia la función de apagar fuego y dirigir el transito automotor. Es el año 1941 en la presidencia de Isaías Medina Angarita, se comienza con una transformación profunda de la policía apegándose al concepto internacional de policía, con la iniciación de cursos para la formación de agentes, adquisición de uniformes, armamentos y vehículos, formalizándose un ordenamiento de los aspectos que debían regir las acciones policiales. Para el año 1946 es creada la Seguridad Nacional una policía político civil con asesoramiento de la Sureté Nacional de Francia, que funciono todo el periodo presidencial de Marcos Pérez Jiménez, posterior a su derrocamiento en año 1958, es disuelta la “Seguridad Nacional”, cabe destacar la labor Científica en materia de Investigación de Criminología al Doctor Jorge Maldonado Parilli, Pionero y Fundador de los Laboratorios Técnicos Policiales en Venezuela.

Posteriormente se crea la Digepol de la cual nacen dos instituciones en materia técnica policial como lo son el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial y la DISIP (Policía Política). Con la llegada de la delegación de Los Carabineros de Chile a Venezuela en los años de 1968, se instruye a la Policía Municipal de Caracas y para el año de 1970, se Institucionaliza la Policía Metropolitana con Doctrina y Formación de Los Carabineros de Chile. La Policial en Venezuela, nace desde la época Colonial hasta nuestros días, diversos nombres a recibido, diversos uniformes y coloridos ha tenido, separadas por especialidades como la Policía Preventiva o Uniformada y la Policía Represiva o la Técnica Judicial. Actualmente ambas ramas se han especializados en estudios, preparación y educación Universitarias, Postgrados, Maestrías y Doctorados en Ciencias y Artes Policiales pero el fin es que solo somos uno con el mismo oficio o profesión; “El Noble Oficio de ser Policía”. La Policía venezolana en dirección hacia la creación y renovación hacia la Policía Nacional de Venezuela, pilar fundamental para la Sociedad que queremos hacer y tener, para nuestros hijos y para el futuro.
COM. (PM) LIC. CARLOS VARELAHISTORIADOR Y CRONISTA POLICIAL

INFORMACION PARA TENER EN CUENTA

Segun Sentencia 747 de fecha 05 de Mayo del 2005 emanada de la Sala Constitucional, a traves del Ponente Pedro Rondon Haaz:
Sentencia Nro. 747 de fecha 05 de mayo de 2005, presentada por el Magistrado Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ, mediante la cual se REVOCA la decisión dictada por la Sala Novena de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Exp. 04-0047.

En la misma se ha señalado entre otras cosas, que: "en caso de delitos flagrantes, el funcionario policial está autorizado a impedir la comisión o la continuación de una conducta típicamente antijurídica, prescindiendo para ello, si fuere necesario, de orden de allanamiento o una orden judicial o de la presencia de testigos"

Nuestro Máximo Tribunal de la República ha considerado en reiteradas jurisprudencias que los delitos de drogas son catalogados como delitos de lesa humanidad, en razón de la entidad del daño causado "EL DELITO DE OCULTAMIENTO DE DROGAS ES DE NATURALEZA PERMAMENTE"
LA LEGITIMA DEFENSA: Defensa necesaria ante una agresion legitima actual o inminente que no haya sido suficientemente provocada. Distincion en Derecho Penal Legitima Defensa putativa: Cuando existe la creencia de un ataque injusto (si un enemigo corre hacia otro apuntandole al pecho con una escopeta, el atacado dispara su revolver y mata, y despues se sabe que la escopeta estaba descargada). Es causa de inculpabilidad, por error. Falta la agresion. Legitima Defensa Objetiva: Cuando el peligro es real, existe el acometimiento fisico y el atacado usa de su arma para repelerlo. Es causa de justificacion Legitima Defensa Subjetiva: Cuando se traspasan los limites de la defensa en estado de incertidumbre, temor o terror. Es causa de inimputabilidad, por el estado de animo perturbado, al razon descontrolada. Falta la necesidad del medio empleado. Requisitos de la Legítima Defensa: 1.- Agresion Ilegitima: Acto de violencia material, de fuerza, d acometimiento inesperado que ponga en peligro la vida o los derechos del agredido; puede ser un acto subito e instantaneo o crear un estado durable de peligro. Puede consistir en una omision siempre que de la omision misma derive la situacion de necesidad, como la no liberacion de un prisionero una vez cumplido el termino de la pena. Caracteristicas de la Agresion: a) "Real": Cuando el agredido reacciona por error habra defensa putativa que es una acusa de inculpabilidad. b) "Provenir del ser humano": Las situaciones de peligro derivadas del hecho de los animales y de las cosas inanimadas no dan lugar a una legitima defensa, sino al estado de necesidad, pero si es agresion la acometida de un hombre que se sirva de un animal. c) Actual e inminente": No cabe contra hechos pasados (venganza) ni contra una agresion posible en el futuro Debe tenerse presente que la agresion puede perdurar o prolongarse en el tiempo (delitos permanentes) y facultar la defensa o aun, habiendose consumado existir un peligro inmediato para la persona o sus derechos que legitima la accion defensiva. d) "Que la agresion se ilegitima. Contraria a Derecho": No hay legitima defensa contra quien actua en legitima defensa o en cumplimiento de un deber por en ejercicio de un derecho. 2.- Necesidad del medio empleado: Basta que el medio sea el unico posible y racional de que se dispone para la defensa, aunque no guarde una matematica proporcionalidad con le medio empleado para la ofensa, esto es: Ejem "si el agresor viene armado con un puñal, no debe admitirse que solo con otro puñal pùede puede rechazarse la agresion, puede serlo con un revolver, un machete, una espada u otra arma eficiente que sea imprescindible relacionandola con la cuantia del bien juridico que se tutela, en tal forma que no habria necesidad cuando para proteger un bien insignificante se sacrifica otro notablemente superior. NO SE CONSIDERA NECESARIO EL MEDIO EMPLEADO CUANDO HAY "EVITABILIDAD" como en el caso de ser el agresor un loco o un ebrio y poder esquivarse con la fuga, al ataque o dar tiempo para ocurrir a las autoridades. Impedir es imposibilitar la ejecucion, embarazarla, estorbarla, y pro ende entiende la Ley que no debe esperarse que la agresion se consume. Repeler es rechazar la agresion comenzada o consumada, esto es contraatacar. 3.- Falta de provocacion suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia. Se entiende que el agredido haya dado lugar a ella por realizar un acto indebido o injusto, siendo el verdadero responsable del ataque. La provocacion, para excluir la legitima defensa, debe ser suficiente, esto es bastante adecuada para explicar, no para justificar la agresion

COMO DEBERIA SER EL ORGANO DE SUB-SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL NACIONAL

COMO DEBERIA SER EL ORGANO DE SUB-SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL NACIONAL...

SE DEBE CREAR UN ORGANO PRINCIPAL, QUE FUNCIONE COMO RECTOR, EL CUAL DENTRO DE SUS FUNCIONES DEBERA TENER LAS POLITICAS PROPIAS Y SECRETAS DE UN VERDADERO SISTEMA DE INTELIGENCIA. ESTAS POLITICAS SE RESUMEN EN OBJETIVOS CLAROS DE SU MISIÓN Y VISIÓN, ADEMÁS DE SU FINALIDAD E IMPORTANCIA, ENTRE OTRAS.
LA PLANIFICACIÓN DE UN ÓPTIMO SISTEMA QUE DEBERA PERMITIR EL PROCESAMIENTO DE TODA LA INFORMACIÓN RECIBIDA, A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DE APOYO TANTO DE LOS SECTORES PÚBLICOS COMO PRIVADOS, ENTRE LOS CUALES POR MANDATO CONSTITUCIONAL, LOS CONSEJOS COMUNALES, POR MEDIO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO, YA QUE ES EL ENTE QUE MANEJA LA INFORMACIÓN VERAZ Y PRECISA, TAL COMO LO ESTABLECE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES (ARTÍCULO 21, ORDINAL 6) DE IGUAL FORMA , COMO ORGANO DE APOYO SE PUEDEN CONSIDERAR ENTES COMO HIDROLARA, UNIVERSIDADES, TRANSITO TERRESTRE, CUERPO DE BOMBEROS, ONIDEX, ENTRE OTROS.
DEBERAN DENTRO DE LAS POLITICAS A IMPLEMENTAR, LA CREACIÓN DE CANALES PARA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRECTA, SENCILLA Y EFICAZ, PARA QUE TERCEROS PUEDAN INFLUIR Y CONTAMINAR LA INFORMACIÓN.
EL ÓRGANO CENTRAL DEBE CONTAR CON UN ÓPTIMO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN QUE PERMITA PROCESAR DE UNA MANERA COHERENTE Y RACIONAL TODAS LAS RECOPILACIONES DE LOS DATOS TRANSMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DE APOYO
DE IGUAL MANERA, SE HACE NECESARIO E INDISPENSABLE QUE TANTO EL ÓRGANO PRINCIPAL COMO TAMBIEN LOS ÓRGANOS SECUNDARIOS, LOS ENCARGADOS DE PROCESAR, DIFUNDIR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA PROCEDENTE DE TODOS LOS ACTORES, SEAN PERSONAS RECTAS EN SU PROCEDER, DE RECONOCIDA SOLVENCIA MORAL, DEMOSTRANDO UN COMPORTAMIENTO ÉTICO, EN EL CUAL SE PROCESE LA INFORMACIÓN CON PRINCIPIOS MORALES, ENCAMINADOS HACIA LA VERIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE SITUACIONES APEGADAS TOTALMENTE AL BLOQUE DE LA LEGALIDAD VIGENTE; APORTANDO DE ESTA MANERA EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, EL CUAL GENERA SEGURIDAD JURIDICA HACIA LOS FUNCIONARIOS ACTUANTES Y LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.

EL SUB-SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL DEBE ABORDAR SITUACIONES DE LA REALIDAD COMO:
ü ADECUAR LOS MECANISMOS ACTUALES DE INTELIGENCIA POLICIAL A LAS REDES SOCIALES COMUNALES QUE FORTALESCAN LAS ACCIONES PREVENTIVAS EN EL ÁREA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
ü ESTABLECER NIVELES DE INTELIGENCIA QUE PERMITAN ANALIZAR, CLARIFICAR Y DIFUNDIR LA INTELIGENCIA POLICIAL EN CADA JURISDICCIÓN NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL, PARA FACILITAR LA ACCIÓN DE RESPUESTA AL COLECTIVO.
ü CREAR MECANISMOS QUE PERMITAN FORTALECER LOS VALORES INSTITUCIONALES PARA GENERAR CONFIANZA Y LOGRAR LA CREDIBILIDAD DE LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, CONSOLIDANDO EL TRABAJO DE LA POLICIA PREVENTIVA Y LA COMUNIDAD. FACILITANDO ASI EL ACERCAMIENTO DEL FUNCIONARIO POLICIAL CON UNA NUEVA IMAGEN PARA ABORDAR LAS NUEVAS REALIDADES DEL PAÍS.
ü INCENTIVAR A LA COMUNENIDAD A LA PARTICIPACIÓN PROTAGONICA EN LAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD MEDIANTE LA ACTIVACIÓN DE LOS COMITES DE SEGURIDAD INTEGRAL EN LAS CUALES LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA ASUMAN SU PAPEL DE ORIENTAR, COORDINAR Y EJECUTAR ACCIONES QUE RESPONDAN A LA PROBLEMÁTICA QUE PLANTEEN LOS CIUDADANOS EN CADA JURISDICCIÓN.
ü GENERAR POLITICAS PÚBLICAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE PERMITAN ARTICULAR CON LAS ÓRGANIZACIONES SOCIALES PRESENTES EN LA SOCIEDAD Y PROMOVER LA CREACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES, DONDE SEA NECESARIO, EN DEFENZA DEL INTERES COLECTIVO Y EL DESARROLLO INTEGRAL, SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES (ARTÍCULO 21, NUMERALES 2, 3 Y 6 DE LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES.

SUGERENCIAS PARA LA MAYOR EFICACIA EN TODAS LAS FUNCIONES POLICIALES:
1. CONTAR CON LA LOGISTICA NEESARIA, PARA LLEVAR A CABO LAS LABORES DE INTELIGENCIA.
2. LA INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONES POLICIALES A LA COMUNIDAD, A FIN DE ESCUCHAR, ASESORAR, EDUCAR E INFORMAR,A CERCA DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMÁTICA EXISTENTE; Y RECOPILAR LA INFORMACIÓN PARA SU POSTERIOR PROCESAMIENTO AL ÓRGANO CENTRAL
3. CREAR LOS CANALES A LOS FINES DE QUE LA INFORMACIÓN SEA TRANSMITIDA EFICAZMENTE AL ÓRGANO DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, POR EJEMPLO: E-MAIL, LLAMADAS GRATUITAS DE EMERGENCIA, BUZONES ESTRATEGICOS, ENTRE OTROS.

UN NUEVO PUNTO DE VISTA

UNOS TIPS CLAVES PARA UNA POLICIA INDEPENDIENTE IMPARCIAL Y CONTROLADA. 1- UNA SOLA MISION Y VISION INSTITUCIONAL
2- UNA SOLA LINEA DE MANDO
3- UNA CLARISIMA ESCALA DE SUBORDINACION
4- INDEPENDENCIA DE CUALQUIER MANEJO O INJERENCIA POLITICA
5- LA POLICIA ES CENTRALIZADA PERO A SU VEZ REGIONAL Y MUNICIPAL ESO SI TODAS ENTRELAZADAS Y SOBRETODO UNA SOLA POLICIA NACIONAL.

EN ORDEN JERARQUICO LA POLICIA DEBERIA SER ASI.
1- COMANDANTE NACIONAL DE LA POLICIA
2- JEFE OPERATIVO NACIONAL
3- DIRECTOR ACADEMICO NACIONAL
4- INSPECTOR GENERAL DE LA POLICIA
5- GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
6- GERENTE DE TALENTO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL

LA POLICIA SE DIVIDIRA EN 6 GRANDES AREAS DE POLICIA DIVIDIDAS EN 23 SECCIONALES DE POLICIA CON 6 ESCUELAS DE FORMACION EN LA PRIMERA ETAPA Y PROGRESIVAMENTE HASTA COMPLETAR 18 EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DE LAS CUALES TODAS TENDRAN UNA ESPECIALIDAD ANEXA A LA INSTRUCCION BASICA. ADEMAS SE CREA UNA POLICIA METROPOLITANA ESPECIAL PARA LA CIUDAD DE CARACAS Y MUNICIPIOS ANEXOS. PERO QUE QUEDE CLARO QUE ES LA MISMA POLICIA NACIONAL Y NO UNA POLICIA EN CADA CALLE.
SE DEBEN CREAR UNOS GRUPOS MUY ESPECIALIZADOS POR CADA AGRUPACION REGIONAL (6 EN TOTAL) DE POLICIA EN LAS AREAS DE:
ANTISECUESTRO Y EXTORSION - CONTROL DE DISTURBIOS Y MULTITUDES - ANTINARCOTICOS GRUPOS QUE SERAN DESPLAZADOS A PUNTOS NEURALGICOS O PRESTARAN APOYO AL MUNICIPIO O ZONA RURAL O URBANA QUE LO REQUIERA DE MANERA TEMPORAL Y EFECTIVA. NO SE DEBE ESTAR CREANDO UN GRUPO ESPECIAL CADA SEMANA CON NOMBRES RIMBOMBANTES QUE NO HACEN NADA EN LA REALIDAD PUES SE PIERDE CREDIBILIDADANTE LA CIUDADANIA Y LA MISMA DELINCUENCIA.

CADA SECCIONAL TENDRA UN COMANDANTE QUIEN A SU VEZ DESIGNARA EL NUMERO DE EFECTIVOS POR MUNICIPIO, CADA MUNICIPIO O LOCALIDAD TENDRA UN COMANDANTE Y ESTE A SU VEZ SEGUN UNA TABLA DE ORGANIZACION DE PUESTOS DE POLICIA DESIGNARA RESPONSABILIDADES ENTRE SUS HOMBRES Y DISPONDRA DE LAS UNIDADES DE POLICIA SEGUN LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y PUNTOS CRITICOS A CUBRIR, TAMBIEN ELABORARA LOS TURNOS Y ADMINISTRARA EL PERSONAL Y LOS RECURSOS A SU MANDO DELEGANDO RESPONSABILIDADES DE DIVERSA INDOLE EN SUS SUBALTERNOS PERO SIEMPRE EL ENCABEZANDO LA RESPONSABILIDAD Y LA EL MANDO.

EN CORDINACION CON LA FAN SE ESTIPULARA QUE AREAS LE CORRESPONDEN A NUESTRA POLICIA NACIONAL Y CUALES NO PARA LA VIGILANCIA Y CUIDADO.
CADA COMANDANTE SECCIONAL REPORTARA TODO LO CONCERNIENTE A ACTIVIDAD OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y DISCIPLINARIA A LA COMANDANCIA NACIONAL A FIN DE TENER UN CONTROL INSTITUCIONAL CENTRALIZADO Y ADOPTAR UNA SOLA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA COORDINAR LAS ACCIONES ENTRE TODAS LAS SECCIONALES PARA HACER MAS EFICIENTE Y AGIL LAS LABORES DE INTELIGENCIA Y OPERATIVIDAD. LA POLICIA EN MI PARECER ES UN CUERPO EMINENTEMENTE CIVIL ARMADO PARA LA PROTECCION Y DEFENSA CIUDADANA Y HAY QUE SEÑALARLE A TRAVES DE UNA LEY APEGADA A LA CONSTITUCION UNAS FUNCIONES BIEN CLARAS. ESO SI ACTUARA CORDINADAMENTE CON LAS DEMAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SIEMPRE CON EL RESPETO A LA COMPETENCIA DE CADA UNA Y A LA TERRITORIALIDAD. LA POLICIA AUN EN LA SITUACION MAS EXTREMA DEBERA CONSERVAR SU IMPARCIALIDAD Y PROTEGER LA HONRA VIDA Y BIENES DE LOS CIUDADANOS CON OBSERVANCIA DE LA LEY Y APEGADOS A LA CONSTITUCION Y UNICAMENTE CUMPLIR AUN EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES UNICAMENTE CON LO QUE SEA LEGAL Y SIEMPRE EN FAVOR DE TODO EL CONGLOMERADO POR IGUAL, LA POLICIA SE CUIDARA DE NO SER DELIBERANTE NI POLITICA Y SIEMPRE CUMPLIR SU MISION DE PRVENCION DEL DELITO Y PROTECCION DE LA VIDA HUMANA. YO SUGERIRIA UNA VEZ MAS QUE OFICIALES MILITARES CON UNA CAPACITACION EN LO POLICIVO SEAN QUIENES TOMEN POR PRIMERA VEZ LAS COMANDANCIAS REGIONALES E IRLOS RELEVANDO CUANDO HAYA EL PERSONAL IDONEO PARA ELLO PUES ELLOS LLEGAN CON SU FIRMEZA Y SIN "AMIGOS O GRUPITOS" QUE AUN PUEDAN SUBSISTIR DESPUES DE CREAR LA NUEVA POLICIA. AQUI DEJO EN CLARO QUE LA BASE SI DEBE SER POLCIAL PUES EN NADA SON IGUALES LAS PROFESIONES Y COMPETENCIAS DE UN POLCIA Y UN MILITAR. MUCHO CUIDADO CON DEJAR EN LA NUEVA POLICIA NACIONAL LAS MISMAS VACAS SAGRADAS DE LA CORRUPCION Y SE DICEN SER LOS SUPERPOLICIAS, PUES SEGUIREMOS EN LO MISMO YA QUE CON SUS COMPINCHES DENTRO O FUERA DE ELLA SEGUIRAN EN SUS ANDADAS Y NO TARDAREMOS EN CAER EN UNA CRISIS TOTAL COMO EN LA QUE ESTAMOS Y LE HABREMOS FALLADO AL PAIS, ES UNA NUEVA POLICIA CON UNA VISION MUY DISTINTA LLENA DE PROFESIONALES INTEGROS A TODA PRUEBA. LOS POLICIAS PODRAN SER TRASLADADOS ENTRE LA MISMA REGIONAL POR NECESIDADES DEL SERVICIO Y AUN ENTRE SECCIONALES DE POLICIA POR RAZON DEL BIEN DE LA INSTITUCION O SERVICIO. EL JEFE NATURAL DE LA POLICIA EN TODOS LOS PAISES ES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EN ORDEN DESCENDENTE EL VICEPRESIDENTE, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA Y ASI SUCESIVAMENTE LA POLICIA SIEMPRE TENDRA CABEZA Y COMANDANCIA PUES SIEMPRE HAY RELEVO EN EL MANDO PUES DESDE LAS ESCUELAS DE FORMACION EL PERSONAL UNIFORMADO SEGUN SU PROMEDIO ACADEMICO OBTIENE AUN CON LOS DE SU MISMO CURSO UNA ANTIGUEDAD ASI QUE AUN QUEDANDO DOS POLICIAS UNO ES MAS ANTIGUO Q EL OTRO. ES UN TEMA LARGO QUE DE DARSEME LA OPORTUNIDAD AMPLIARE DE FORMA MAS DETALLADA..
PLAN GENESIS POR UNA NUEVA POLICIA NACIONAL EN VENEZUELA

JUAN KARLOS MILLAN SANCHEZ ADMINISTRADOR POLICIAL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD URBANA

PD: ATIENDANME PUEDO APORTAR BASTANTE A LA POLICIA NACIONAL DE VENEZUELA

APORTE DE SORAYA EL ACHKAR (RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ)

¿Para qué queremos Policía?

soraya el achkar

La actuación de la PM y de Poli-Miranda la semana pasada en las protestas estudiantiles nos coloca de nuevo frente al reto de pensarnos el modelo policial para Venezuela. Nos urge configurar una policía democrática, definida como la agencia de producción de alternativas pacíficas, con preferencia en la obediencia voluntaria para asegurar las garantías individuales y colectivas. Una policía que defienda a la gente, que responda a la ley, que refuerce el pacto social, una policía con capacidad de discernimiento, auto controlada, con ética policial, porque sólo lo ético es eficaz.

Muchos testimonios recogidos la semana pasada nos vuelven a caracterizar la policía venezolana: Deficiencias en el entrenamiento referido a medios no letales de coacción y al espectro del uso de la fuerza física, la falta de definiciones normativas claras y aplicables, el empleo de tácticas policiales que favorecen la conflictividad, la cultura policial que apologiza la violencia, la falta de armas no letales y de políticas de seguridad eficientes que incluyan la resolución de conflictos mediante la negociación.

El Presidente ha hablado de la policía comunal. Yo espero que se refiera al enfoque de policía de proximidad, que no es más que una filosofía conforme a la cual la policía y la comunidad trabajan cooperativamente. Esta visión promueve un diálogo abierto que estimula la detección precoz de problemas delictivos en la comunidad, la formulación de medidas preventivas y correctivas, así como el control efectivo sobre la actuación policial. Esta policía le asigna a la gente un papel sustancial: su colaboración para identificar problemas de seguridad, priorizar las necesidades y responsabilizar a la policía de su desarrollo y seguimiento.

Un esfuerzo exitoso de formar una policía con este enfoque que hace énfasis en la participación aumenta la transparencia del accionar policial y crea nuevos canales de comunicación entre la policía y la comunidad; además, permite que la gente confíe en su policía y hace que la resolución de los conflictos sea más expedita. Este enfoque no arma a ningún ciudadano o ciudadana porque se entiende que el Estado es el único responsable del uso de la fuerza, monopolio que debe conservar si no quiere generar un espiral infinito de violencia.

De modo que la policía debe servir para proteger el bien común y garantizar los derechos de las personas y la configuración de las instituciones policiales debe tener su asidero en el modelo de Estado planteado por la Constitución y respondiendo al diseño de las políticas sobre seguridad pública. Desde esta premisa y bajo la consideración de la policía próxima a la comunidad, la estructura policial más efectiva sería aquella que mejor refleje el modelo de Estado. Así, si se tiene un Estado federal y descentralizado, lo mejor será extender la aplicación de este modelo a la policía y, por ello, parece más adecuada la aplicación de un modelo descentralizado que permita la libertad de operaciones en las regiones pero que regule de manera centralizada los aspectos normativos fundamentales. Fomentar la creación de policías municipales, de acuerdo a la nueva geometría del poder y bajo una política nacional de policías es el reto que tenemos por delante. ¡Hay tanto por hacer!.

CONCLUSIONES GRUPO 1 CONGRESO INTERNACINAL DE POLICIA FACILITADOR Dra. MARIA PEREIRA

CONCLUSIONES
El consejo comunal es el ente encargado de llevar ante las autoridades las problemáticas que se presentan dentro de la comunidad cuando se trate de materia de prevención y represión de la delincuencia.

Entre los aspectos que debemos destacar:




  • Trabajo del funcionario policial


  • Participación de la comunidad, Relación policía y comunidad.


  • Concientización del funcionario, realizar talleres de formación y sensibilización del funcionario policial.


  • El principio de integración institucional para la solución de la problemáticas planteadas por los comités de seguridad integral.


  • Comités de seguridad integral: capacitación de sus miembros es indispensable.


Es necesario fomentar en cada funcionario la vocación de servicio público para que realice su labor de manera mas humanitaria, socialista y justa para realizar así su imagen ante la sociedad y sea evaluado positivamente su trabajo por el bienestar colectivo que genera.



Que el proyecto de la creación de la policía comunal, responde a una realidad de la sociedad venezolana, entendiendo que las actuales policías (nacional, regional y municipal) han sido creadas de manera disociada, pues nacieron como un proyecto creados por el Estado del momento para atender a los sectores privilegiados (elites económicas) en detrimento de la mayoría de pueblo venezolano excluido de dichos sectores, es decir, representan una institución que nace con profundo defectos en su formación social.



Que la policía es un ente altamente socializado y por ende socialista, sobre esta premisa es que creemos que surge la necesidad de un policía comunal.
Para lograr la integración de la comunidad con la policía, debe existir una concientización de cada una de las partes, con el fin de lograr la retroalimentación. Además de fomentar la intervención de los consejos comunales dentro de las instituciones educativas, a fin de orientar a esta parte de la población sobre la función del policía comunitario.




Que el policía comunitario tiene que integrarse con los consejos comunales a fin de recabar la información, ya que ellos son los que viven la problemática del mismo.



Que se deben cambiar los paradigmas de las funciones que llevan a cabo los actuales funcionarios policiales, tomando en cuenta la orientación, capacidad y preparación de las personas que conforman los consejos comunales ya que dentro del desarrollo de todo proyecto socialista es de vital importancia la preparación académica de los participantes bien sean los funcionarios o miembros de los consejos comunales.



Es necesario crear un policía comunal y la integración de este a la sociedad.



Educar al pueblo de que el funcionario es su servidor. Por ende la colaboración de la comunidad es de suma importancia, ya que si no se educa al colectivo la función del policía será imposible a realizar.



PERSPECTIVAS DEL NUEVO MODELO DE policía NACIONAL PARA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De acuerdo con el contexto humanístico y comunitario surgido en los últimos años, sobre el cual está fundametado todo el accionar, económico, social y político, ejemplo evidente que esta policía debe estar comprometida e identificada con el nuevo modelo de país social, producto de las necesidades de la misma población.
En este sentido, la conformación de un policía comunal con una visión amplia y compartida hacia las mismas necesidades y derechos, lógicamente que va a permitir una mejor comunicación, la cual va a ser aprovechada por la policía, para conocer o descubrir los posibles focos o elementos que conducen o contribuyen al delito.


Por otro lado el ciudadano tiene que ver al policía como un elemento de respeto, protección, ayuda y garante de la ley que lo puede ayudar en cualquier situación que se le pudiese presentar.
La esencia de la policía preventiva desde su concepción tiene inclinaciones directas a cumplir un rol social que consiste en interactuar con los vecinos en el mantenimiento del orden y la atención inmediata al ciudadano de hechos delictivos.
Esta función fue redimensionándose en virtud de la descomposición social que se desbordo producto de los viejos gobiernos que dirigieron este país bajo la figura del puntofijismo; es así como producto de esa desintegración social, dio origen a la pérdida de valores de la cual no escapan los cuerpos policiales.

Hoy vivimos un proceso político de transformación a una sociedad socialista, que es necesario reorientar las funciones policiales y adecuarla a la realidad actual venezolana.

Es por esto, que desde los últimos años se ha venido gestando en el seno de la sociedad venezolana el despertar de un pueblo con sed de justicia y verdaderos valores sociales, desde este planteamiento se dirige hacia todos los sectores una política de convivencia social del rescate de valores y una identidad positiva con nuestra patria, dando protagonismo y participación al pueblo, escuchando sus planteamientos y necesidades en busca de una evolución de bien común, dentro de este macro-proyecto Revolucionario y Socialista, también la policía inicia sus primeros cambios resurgiendo de las cenizas como el ave fénix.

Hoy vivimos un proceso político de transformación a una sociedad socialista, que es necesario reorientar las funciones policiales y adecuarla a la realidad actual venezolana.

Es por esto, que desde los últimos años se ha venido gestando en el seno de la sociedad venezolana el despertar de un pueblo con sed de justicia y verdaderos valores sociales, desde este planteamiento se dirige hacia todos los sectores una política de convivencia social del rescate de valores y una identidad positiva con nuestra patria, dando protagonismo y participación al pueblo, escuchando sus planteamientos y necesidades en busca de una evolución de bien común, dentro de este macro-proyecto Revolucionario y Socialista, también la policía inicia sus primeros cambios resurgiendo de las cenizas como el ave fénix.

Así pues estamos encaminados hacia el socialismo del siglo XXI, tratando de consolidar la integración como la máxima expresión de voluntad popular, incluyendo la comunidad a través de los consejos comunales, en políticas de seguridad que se han transformado en una verdadera interacción con la sociedad teniendo como fin el obtener resultados positivos en la lucha contra el crimen a través de las valiosas informaciones que se reciben.

CARACTERIZACION DE LA POLICÍA VENEZOLANA

La Policía Venezolana se forma en la época de 1936 con la influencia yanqui y en la dictadura de Juan Vicente Gómez, desde entonces se concibe la policía como un órgano represivo creándose una ideología, donde los funcionarios policiales debían estar o permanecer aislado a la comunidad aunado al hecho que su nivel educativo es medio (bachilleres) sin que exista una motivación suficientemente profesional con un perfil politizado y militarizado. Limitando de esta manera el acercamiento de los funcionarios a la sociedad donde los órganos de la policía no cuenta con los recursos o herramientas para cumplir cabalmente con sus funciones en donde se encuentran bajo un ente contrarios, no existe un criterio claro de organización y de manuales de acceso, no existe una ley propia clara que indique el funcionamiento policial.


EL NUEVO PARAGDIMA DE
LA policía SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

EL modelo de policía comunitaria desarrollará planes y programas diversos que enfoque su gestión hacia la figura de la policía social que se estrecha en la comunidad a través de los consejos comunales (5to motor Constituyente) mediante reuniones periódicas de donde puedan obtenerse un diagnostico sobre la problemáticas delictiva y social del sector garantizado la seguridad del testigo como medio de control denuncias. La policía comunitaria trabajará en las mesas técnicas de seguridad a fin desarrollar estrategias a través de entrevista directas, creaciones juveniles, cursos o talleres de prevención del delito, participación activa en actividades sociales deportivas culturales, educativas, jornadas de salud preventiva y utilizando su participación activa como otros medios de difusión en la comunidad.

Creemos firmemente y en eso estamos todos que este congreso serviría de base para la creación de esa policía socialista y comunitaria que todos queremos y necesitamos. Por supuesto, si toda esta discusión y trabajo en equipo sean considerado y valorado al momento de crear esa policía.
Para lograr que este Tercer Motor Constituyente “Moral y Luces” sea posible el estado debe concentrar la dignificación socio económica del Policía como un servidor público garantes de la seguridad ciudadana.

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS

UN BUEN POLICIA NO SE HACE SOLO SE HACE CON SUS COMPAÑEROS
POR ESO SIEMPRE TENEMOS UN COMPAÑERO DE APOYO UN POLICIA SOLO ES UN ELEMENTO NEUTRO