Tenemos que conciderar que siempre los cuerpos policiales son los mas inestables a nivel de compañerismo por considerar que la carrera en si es una continua competencia, y la frase mas comun tambien y muy lamentablemente es: quitate tu para ponerme yo... hasta donde la presencia de una persona crea presion, hasta donde se puede abusar de un compañero, o un subalterno, o peor aun, hasta donde un subalterno (en la mayoria de los casos con proteccion especial) hace y desasce en un cuerpo de trabajo, recuerdo una frase que dice que una mentira dicha veinte veces puede sonar a verdad, pero mejor definamos la situacion por nosotros mismos.
¿QUÉ ES EL ACOSO EN EL TRABAJO?
Toda conducta abusiva (gestos, palabras, comportamientos, actitudes…) que atente, por su repetición o su sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o deteriorando el ambiente laboral (Marie France Hirigoyen).
TIPOS DE ACOSO EN EL TRABAJO
Acoso laboral vertical: Es el que en términos anglosajones se denomina “bossing”, por causa de la conducta hostigadora del jefe sobre el trabajador.
Acoso laboral horizontal: Es el provocado por los propios compañeros, los cuales tienden a acosar a trabajadores que ven como un peligro para su supervivencia en el empleo y para sus posibilidades de ascensos futuros, por lo que tienden al desgaste físico y psicológico del trabajador con mayores recursos que él.
Acoso moral mixto: se produce por la existencia de comportamientos que atentan contra la dignidad del trabajador por parte de los superiores, los cuales actúan por acción u omisión (cuando no ponen coto a los abusos realizados por los compañeros, pese a las denuncias del trabajador afectado); como por parte de los compañeros, los cuales atentan directamente contra el acosado por razones personales (quitarse un competidor de en medio) o como medio de defensa de su puesto de trabajo (p.e., cuando hacen el vacío por temor a enemistarse con el jefe que tan mal opinión tiene del acosado para no perder su puesto de trabajo; es decir cuando actúan como acosadores pasivos).
FASES DEL ACOSO
Aunque cada caso de acoso reviste sus propias características, éstas dependen de las particularidades de quienes intervienen en él, de las áreas, de la naturaleza del trabajo, de la cultura de la organización, entre otras, el profesor Leyman ha encontrado cuatro fases que suelen ser recurrentes en los diferentes casos de acoso laboral. ·
Primera Fase. Fase de conflicto Los conflictos son inevitables en la organizaciones, bien por motivos de cómo está organizado el trabajo (en una empresa se encuentran personas y grupos cuyos objetivos e intereses están frecuentemente enfrentados), o bien por problemas interpersonales (los comportamientos, actitudes, formas de relación, estilos de vida, de los trabajadores pueden ser de muy diversa índole y pueden originar roces). Ahora bien, en el caso de mobbing, no son conflictos reales, sino que con prepotencia o abuso de poder provocan un aparente conflicto dirigido a la víctima en una escalada de enfrentamientos. ·
Segunda Fase. Fase de mobbing o de estigmatización Comienza con la adopción, por una de las partes en conflicto, de las distintas modalidades de comportamiento hostigador descritas anteriormente sobre el objeto de mobbing (con la frecuencia y tiempo requeridos como criterio de definición). Lo que al comienzo tal vez fuera un conflicto ente dos personas, puede llegar a ser un conflicto de muchas personas contra una, con la adopción de comportamientos hostigadores grupales. Estos comportamientos perversos tienen por objetivo ridiculizar y apartar socialmente a la víctima del grupo. Esta fase puede durar entre uno a tres años. La prolongación de esta fase es debida a actitudes de evitación o de negación de la realidad por parte del trabajador, otros compañeros no participantes, sindicatos, e incluso la dirección. La indefensión, la inhibición del afectado a la hora de denunciar estos hechos, la dificultad probatoria y las carencias del sistema judicial, permiten la prolongación en el tiempo de esta fase. ·
Tercera Fase. Fase de intervención de la Empresa o jerarquías superiores En esta fase el instigador pasa a dar trascendencia de los hechos a la Dirección de la Empresa, conminándoles a ejercer soluciones rápidas y alarmistas sobre los peligros que genera la víctima para la estabilidad del grupo de trabajo. En esta fase se suceden una serie de acciones ejemplarizantes para dar imagen de verosimilitud: denuncias, escritos, oficios, requerimientos. Y al tiempo, se ejerce una persecución directa a la víctima para encontrar o colocar pruebas que parezcan incriminatoria. ·
Cuarta Fase. Fase de marginación o exclusión de la vida laboral En este periodo el trabajador compatibiliza su trabajo con largas temporadas de baja, o queda excluido definitivamente del mundo laboral con una pensión de incapacidad, contribuyendo a las cargas económicas y sociales del Estado (con unas magnitudes nada desdeñables, si atendemos a los datos que sobre el impacto económico en Suecia presenta Leymann). En esta situación, la persona subsiste con diversas patologías a consecuencia de su anterior o anteriores experiencias de psicoterror y se pueden deducir las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para el afectado tiene este fenómeno.
Finalmente, el profesor Leymann señala que el desarrollo de todas estas fases implica la no resolución del problema en ninguna de ellas.
si no te lleno todo lo que has leido y quieres saber mas visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral